Santiago Yuste, director de IT de Secuoya Content Group, formó parte de la conferencia ‘La revolución de la IA para el audiovisual: platós virtuales, análisis predictivos y sistemas avanzados de recomendación’, organizada en Iberseries & Platino Industria
La Inteligencia Artificial y su uso, uno de los grandes temas que copa ahora mismo el debate social y económico en todo el mundo, fue el tema de debate de la conferencia ‘La revolución de la IA para el audiovisual: platós virtuales, análisis predictivos y sistemas avanzados de recomendación’, celebrada en la tercera jornada de Iberseries & Platino Industria y en la que participaron, entre otros, Santiago Yuste, director de IT de Secuoya. Esta nueva herramienta va encontrando poco a poco su lugar en las diferentes etapas de la producción y sus posibilidades en esta etapa tan inicial son infinitas.
“Nuestra idea es exprimir las nuevas tecnologías para ofrecer las mejores herramientas a nuestros compañeros en los procesos minimizando los tiempos. Tenemos varios proyectos en marcha para el tratamiento de información, generada con IA”, destacó Yuste, que subrayó la eficiencia y rapidez que aporta esta nueva tecnología a los procesos de los equipos.
Santiago Yuste estuvo acompañado por Jose Manuel Lorenzo, presidente de DLO Producciones; Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; Mayte Hidalgo, responsable de centro de data & IA de Grupo Mediapro; y Álvaro Manzano, Senior Manager de Accenture. Este último, subrayó las posibilidades que trae la IA, siempre y cuando esté bien utilizada: «Todo depende del uso que le demos. La IA tiene muchas bondades pero tiene también muchos retos que tenemos que resolver entre todos, como todo lo relacionado con la ética y seguridad de los datos».
«Cuando hablamos de IA parece que ya estamos hablando de la IV revolución industrial con titulares apocalípticos», destacó Jose Manuel Lorenzo, y es que la Inteligencia Artificial ha dado un vuelco a los avances tecnológicos, y el audiovisual ya está más que adaptado a este proceso.
Beneficios comprometidos con la sostenibilidad
Los contenidos desarrollados por los equipos de Secuoya Content Group cuentan además con la posibilidad de reducir tiempos y tener un compromiso real con la sostenibilidad, ya que resultarán más eficientes: “Si ya tenemos los guiones, se proponen alternativas de IA que propongan localizaciones al departamento de producción”, aseguró. Un beneficio comprometido con el medioambiente donde la Inteligencia Artificial es una opción óptima para identificar los lugares idóneos para rodar, consiguiendo, entre otras ventajas, reducir la huella carbono.
Gracias a la Inteligencia Artificial existe una clara garantía de llevar a cabo procesos en un espacio de tiempo mucho más reducido: “La idea no es que la creatividad se vea cerciorada, sino que esta, en vez de ponerse en práctica en nueves meses, se reduzca a seis”