Pablo Jimeno, director general del grupo, intervino en la mesa inaugural Madrid como referencia internacional, en la que subrayó el papel de la industria de contenidos en la proyección global de la región
Secuoya Content Group tuvo un papel protagonista en la sesión inaugural del Madrid Investment Forum 2025, celebrado el pasado 22 de septiembre en el Club Financiero Génova. En representación del grupo, su director general, Pablo Jimeno, formó parte de la mesa redonda Madrid como referencia internacional, junto a líderes de compañías como Tendam, Oracle, ASPRIMA y Lilly
Con esta participación, el grupo audiovisual puso sobre la mesa la relevancia de su sector en la proyección internacional de la Comunidad de Madrid y el papel clave de la industria de contenidos como motor de innovación, empleo y competitividad.
Tres cuestiones clave en el debate
En la primera parte del diálogo, centrada en el liderazgo de Madrid en la atracción de inversión extranjera, se subrayó que la región concentra más del 70% del capital foráneo que llega a España. Pablo Jimeno destacó que este posicionamiento responde también, en el caso del audiovisual, a la combinación de un marco regulatorio previsible y competitivo, la existencia de una industria previa consolidada —impulsada en su origen por las televisiones en abierto y potenciada por la irrupción de las plataformas OTT—, y a la imagen internacional positiva de una ciudad que “está de moda” y que atrae talento, inversión y producciones internacionales.
Al abordar el futuro de Madrid como motor económico, Jimeno defendió la oportunidad de consolidar a la región como hub audiovisual de referencia en Europa y Latinoamérica. Recordó que el sector ya representa un 2,6% del PIB madrileño, con una aportación superior a 7.200 millones de euros y más de 100.700 empleos. Además, subrayó el efecto multiplicador de la industria: “cada euro generado en el audiovisual se traduce en 2,1 € adicionales en la economía madrileña”.

En su intervención, Jimeno apuntó también a tres grandes oportunidades que pueden reforzar el papel de Madrid como hub audiovisual. La primera tiene que ver con el contexto internacional: tras el endurecimiento de los marcos regulatorios en países como Estados Unidos, la capital española se presenta como una alternativa fiable, con costes competitivos y un entorno más previsible para las grandes producciones.
La segunda oportunidad llega desde Europa. La modificación de la Ley de Televisión sin Fronteras, que deja fuera al Reino Unido de las cuotas de “producción europea”, abre la puerta a que Madrid atraiga proyectos que hasta ahora se concentraban en Londres, e incluso a que se convierta en sede de grandes grupos internacionales.
Por último, el directivo subrayó el impacto transversal del audiovisual en sectores como el turismo. El llamado turismo de pantalla mueve cada año en el mundo a unos 100 millones de viajeros, y Madrid ya está aprovechando esa tendencia: más de 30 municipios de la región forman parte de rutas que permiten recorrer escenarios de series y películas, consolidando a la ciudad como un referente cultural y turístico de alcance global.
El encuentro se cerró con un ejercicio de síntesis en una sola frase. En el caso de Jimeno, su conclusión fue clara: “Madrid está llamado a ser el Hollywood de Europa”.
El valor estratégico del audiovisual
La participación de Secuoya Content Group en este foro pone de relieve el peso creciente de la industria audiovisual en la economía madrileña. El grupo, referente en producción de contenidos y gestión de infraestructuras audiovisuales, ha sido testigo y protagonista del impulso que vive la región, atrayendo proyectos internacionales y fomentando la creación de empleo cualificado.